Mag. Alvaro Acosta Agón
...................................................................................................................................................
Propuesta Tricerebral en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la Virtualidad. Docente: Alvaro Acosta Agón 2020.
Video: https://youtu.be/1Pl-EO0agUY
...................................................................................................................................................

Introducción

Estamos en una situación nueva para muchos, por no decir para todos, donde vamos a incorporar nueva información o experiencias al quehacer docente.

Esto es subjetivo, y cada uno tendrá su posición ante esta nueva forma de enseñar y de aprender. Lo cierto, estemos de acuerdo o no, es que debemos modificar, de alguna manera, esas prácticas tradicionales en lo educativo, para encajar en un nuevo modelo o diseño metodológico, que pudiera ser por poco tiempo, no lo sabemos, o quizás por lo que resta del año académico, pero cualquiera que sea nuestra opinión, la razón de ser de nuestra profesión docente seguirá intacta, pues siempre se buscará construir conocimiento, aunque se deba realizar de manera virtual.

No es el tiempo de detenernos a pensar: ¿y ahora cómo hago con las nivelaciones del período?, ¿qué hacer para que todo el contenido de mi asignatura se pueda desarrollar?, y cómo evaluaré a mis estudiantes?, ¿qué día de la semana me toca realizar la clase virtual?, ¿los estudiantes si tendrán computador?, ¿y habrá conexión a Internet?, y muchos cuestionamiento más, en fin… no se desgaste pensando en ello. No hay que desconocer estos aspectos, pero todo tiene su tiempo, en un proceso de asimilación.

Antes de empezar cualquier proceso virtual debemos hacer una inducción en el manejo de la plataforma institucional, conocer algunos recursos tecnológicos, reflexionar sobre este nuevo paradigma, y tratar de conocer en forma diagnóstica (como una encuesta) cuántos de nuestros estudiantes podrían conectarse e iniciar esta etapa.

¿Quizás algunos hasta hayan preguntado y los estudiantes si se graduarán?, y cómo haremos para la ceremonia?, ¿y cómo se prepararán para las Pruebas SABER?, y otras más.

Este momento dedíquemelo a asimilar lo que las circunstancias de la vida nos colocan a realizar. Considero que las dos primeras semanas deben tomarse para planear las asignaturas, para esta etapa específica, no como la presentamos al inicio de todo año escolar, también para idear estrategias, para compartir entre los pares cuál puede ser la manera adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje, tratemos de reunirnos virtualmente para conocer de viva voz los aportes que cada docente, desde su cosmovisión puede tener de este reto.

Entonces, la invitación es a socializar en colectivo cuáles son las estrategias para asumir esta nueva forma de enseñar.

PROPUESTA

Esta es una propuesta de desarrollo virtual que no va en contravía a los lineamientos emitidos por el MEN o la SEM e incluso las directivas de las I.E., es simplemente un aporte a este reto que debemos afrontar visto desde una alternativa pedagógica, didáctica y tecnológica. Aclarando que los elementos que aparecen en la tabla no son de rigurosa aplicación y de estricto cumplimiento, lo que quiere decir que pueden revisarse, incluir otros elementos o utilizar los que consideren apropiados, de acuerdo a cada contexto educativo, curso, asignatura e institución.

La tabla 1 muestra una estructura pedagógica para el diseño de las unidades de una asignatura específica.

Tabla 1. Estructura de la Propuesta de Desarrollo Virtual


Las temáticas hacen referencia a las unidades de aprendizaje, contenidos o temáticas que van a desarrollarse en un período académico o cortes. No se trata de todas las temáticas que se incluyeron en los planeamientos iniciales, ahora, son las que, de acuerdo a su conocimiento, se pudieran desarrollar para un período académico o corte, desde la virtualidad. Haciendo una relación con la competencia que los estudiantes deben alcanzar, mínimamente desde lo teórico y lo práctico.

Como se expresó anteriormente, las competencias van de la mano con las temáticas a desarrollar. Deben tener una coherencia entre lo que se quiere enseñar y lo que los estudiantes deberían comprender.

Las competencias se redactan de acuerdo a cada asignatura específica, vistas como lo que estudiante alcanzará, mínimamente, al culminar este proceso del período establecido.

Cada asignatura es un planeta en el universo del conocimiento, por ello las competencias pueden ser científicas, tecnológicas, ciudadanas, matemáticas, entre otras.

Los componentes se han organizados en tres (3) momentos:

COMPONENTE TEÓRICO: Donde se presenta u orienta toda la temática a desarrollar durante el período y que le permita al estudiante tener los insumos conceptuales básicos sobre los diversos temas que componen la unidad. No se trata de saturarlos con páginas o links, es cuestión de revisión bibliográfica (webgrafía) y sólo enviar aquellas que pudieran ser pertinentes y significativas de acuerdo a la orientación docente.

COMPONENTE PRÁCTICO: Precisa sobre diversas actividades o elementos a tenerse en cuenta para complementar y fortalecer el aprendizaje significativo sin convertirlos en un listado de actividades que abrume o no motive a desarrollarlas.

COMPONENTE EVALUATIVO: A potestad de cada docente queda la aplicación o la manera de evaluar el aprendizaje. Se sugiere que al hacerlo oriente preguntas cortas y puntuales para revisar cómo el proceso que se está desarrollando.

En cuanto a los recursos que, en este caso, en su mayoría están alineados a las TIC, hay una gama considerable en la Web para utilizarlos, pero como no se trata de hacer de este reto una dificultad entonces se sugiere que estos recursos vayan relacionados con los componentes descritos en la anterior columna y que sean accesibles tanto para el docente como el estudiante.

RECURSOS PARA LO TEÓRICO

Desde lo teórico se envían las URL o link de páginas, blogs u otros recursos donde se aloja la información o contextualización de la(s) temáticas a desarrollar.

Si el docente utiliza adecuadamente las TIC y tiene la posibilidad de realizar una clase virtual entonces envía la información del link y establece el horario para ella. Existen diversas plataformas virtuales para videoconferencias: Zoom, aunque es paga; Jitsi Meet, gratuita, Meet de Google, es corporativa, entre otras.

RECURSOS PARA LO PRÁCTICO

Hay asignaturas que pueden facilitar el desarrollo del componente práctico, como son las especialidades o las ciencias naturales, entre otras, existen diversos simuladores on-line que facilitan las prácticas virtuales.

No significa que las demás asignaturas no aplican para que los estudiantes realicen prácticas y sin necesidad de utilizar programas informáticos, se puede hacer una experiencia sencilla de laboratorio en casa, orientada por una guía que envía el docente y como alternativa pudiera ser un corto video o en su defecto un informe escrito de lo desarrollado.

RECURSOS PARA LO EVALUATIVO

Las evaluaciones virtuales pueden diseñarse en diversas aplicaciones en la Web, que también son gratuitas. Una ventaja de las evaluaciones virtuales es que el mismo programa arroja los resultados de las mismas.

Los componentes van relacionados con los recursos:

Para las temáticas que se quieren tratar se les envía a los estudiantes direcciones, URL o link de dónde se encuentran. Tenga en cuenta que no se trata de cantidad, es calidad.

Para los laboratorios o simulaciones virtuales en el Internet se cuenta con programas que no requieren licencia.

Para evaluar hay diversas herramientas TIC que permiten realizarlas.

En esta propuesta, todo se relaciona con todo….

A continuación, a manera de ejemplo se ilustra el diseño de una unidad específica, de una asignatura específica:

Tabla 2. Diseño y estructura de una temática en la Propuesta de Desarrollo Virtual

Asignatura: Circuitos Eléctricos


La tabla presenta el diseño del tema CIRCUITOS ELÉCTRICOS, apoyándose en recursos tecnológicos para desarrollar la temática: teórica-práctica.

El tema es circuitos eléctricos, y tiene como subtemas Circuitos serie, paralelo y mixto, y la aplicación de la Ley de Ohm.

Presento las competencias que el estudiante debe alcanzar a través de este proceso, en este caso, que identifique gráficamente de qué circuito se trata, que él reconozca, de acuerdo a unas características si es serie, paralelo o mixto. Además, con la estrategia de la simulación electrónica interpreta el comportamiento de la corriente eléctrica en cada uno de los circuitos. Asimismo, dónde se aplican en el contexto cotidiano.

Para relacionar los componentes con los recursos, procedo a enviarle, desde lo teórico, para cada tema a desarrollar, una Url o link donde encontrará está información, que, en algunos casos, pudo haber sido diseñada por el mismo docente en el blog o en YouTube.

En el caso de lo práctico, de igual manera se asignan talleres, prácticas y simulaciones, y para cada una de ellas se les orienta a través de qué programa o Url la pueden descargar.

El tema evaluativo es a criterio de cada docente, y en esta oportunidad se propuso realizar la evaluación en la plataforma Edmodo. Pero existen diversas maneras y recursos para aplicarla.


Tabla 3. Diseño y estructura de una temática en la Propuesta de Desarrollo Virtual

Asignatura: Electrotecnia

Competencia: Diferencia los diversos tipos de corrientes eléctricas existentes, las unidades de medidas utilizadas en la electrónica y la manera cómo se grafican los circuitos eléctricos.


La propuesta pedagógica es una aproximación de cómo se podría plantear el trabajo virtual desde cada asignatura. A este modelo faltaría incluirle fechas, si así lo considera conveniente, tal como se aprecia en la tabla 3. Tenga en cuenta que en las actividades que se envíen: talleres, ensayos, diapositivas, laboratorios virtuales, simulaciones, exposición, etc., debe incluir de manera textual: lineamientos, pautas, sugerencias, fechas de entrega, entre otros. Es importante entender que esta propuesta es para desarrollar, en un gran porcentaje, de manera asincrónica, donde el tiempo, las horas de dedicación y avances es decisión de cada estudiante, que apuntaría a un trabajo autónomo.

Mi experiencia y trabajo en el modelo e-learning y m-learning me permite proponer una idea de trabajo virtual. Supeditada a controversias y dudas. Pero como es un ejercicio pedagógico, en aras de aportar a la situación mundial que vivimos, le comparto esta idea, no exigiéndole que la acepte o que la establezcan institucionalmente como la guía a seguir, es un borrador de un modelo, de un docente que comparte desde lo tecnológico una alternativa de desarrollo virtual.

Si quiere conocer un poco más de la temática o desea tener el documento de esta propuesta, puede escribirme: alvaroacostaagon@gmail.com que con gusto le orientaré y enviaré.

Nota 1: El modelo o propuesta seguirá en revisión y cada aporte que se haga será tomado en cuenta.


Bendiciones.

..........................................................................................................................................

VIDEO: 

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO VIRTUAL

YouTube: https://youtu.be/iAsAf7Mrqpo

https://www.youtube.com/watch?v=iAsAf7Mrqpo&feature=youtu.be

..........................................................................................................................................

MOMENTOS EN EL PLANEAMIENTO VIRTUAL



.............................................................................................................................................
VIDEO: 
SOPORTE TECNOLÓGICO PARA EL TRABAJO VIRTUAL

https://youtu.be/Mm3F1Uk3Ev8

https://www.youtube.com/watch?v=Mm3F1Uk3Ev8

.............................................................................................................................................

ESTRUCTURA TRICEREBRAL DESDE LA PLATAFORMA MOODLE

Ejemplo, Asignatura: Estadística

.............................................................................................................................................

Ejemplo, Asignatura: Proyectos de Investigación


............................................................................................................................................



1 Comentarios