DIBUJO A MANO ALZADA

Es la técnica del dibujo utilizando el desplazamiento de la mano en forma libre, para desarrollar de una manera rápida y entendible la idea de un dibujo o un diseño. También es sinónimo de ausencia de instrumentos, ya que para su desarrollo basta con poseer: lápiz, borrador y papel. 

El trazo libre o a mano alzada, requiere de ciertas disposiciones para facilitar el desempeño manual respecto a dicho miembro (sin importar si utiliza para tal fin, la mano izquierda o la derecha); las recomendaciones se pueden resumir en las siguientes consideraciones:  

Para adquirir dominio de la técnica, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm Aprox.); y comenzar haciendo trazos verticales, horizontales e inclinados.

Para el trazo de líneas se seguirán las reglas ya conocidas en el dibujo técnico ya que son reglas universales: 

Las líneas verticales, se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes. 

Las líneas horizontales, se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas. 

Las líneas inclinadas, se trazan desplazando el lápiz desde la parte superior del área de trabajo, hacia la parte inferior de la misma, con trazos continuos y firmes. 

Todas las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.


Para mantener una buena calidad en la punta del lápiz, es necesario que en la marcha darle un pequeño giro al realizar el trazo, de preferencia en el sentido de las manecillas del reloj, con el objeto de distribuir y uniformizar el desgaste del grafito. 


El antebrazo se apoya sobre la superficie donde se está trabajando (mesa de dibujo o tablero), el lápiz se toma entre los dedos:  pulgar, índice y medio, haciendo que cada uno repose contra el otro por el lado plano, presionándolo. la palma de la mano (específicamente su lado inferior), y los dedos anular y meñique, descansarán sobre la hoja de papel.

Fuente: DIBUJO TECNICO: TRAZOS A MANO ALZADA (aprendiendodedibujotecnico1003.blogspot.com)

TIPOS DE LAPICES DE DIBUJO

Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro (HARD) produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro (BLACK).

Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lápiz suave, por ser de contextura más firme. Por eso los lápices de esta gama son preferidos para el dibujo técnico, pues la punta retiene su forma por más tiempo.

Si no se tiene el tacto apropiado, los lápices duros pueden dejar marcas en el papel o lastimarlo tanto que se rompe al borrar. Por eso para el dibujo se usan los lápices más suaves. No sólo son más delicados con el papel sino también producen una gama de tonos más oscuros. 


TIPOS DE FORMATOS

MANEJO DE ESCUADRAS

Existen dos clases de escuadras de 60º y 45º. Con las escuadras de 45º se trazan proyecciones oblicuas y la perspectiva paralela; con las escuadras de 60º se trazan proyecciones asimétricas cónica o punto de fuga.


TRAZO DE PARALELAS: apoyar la escuadra de trazado sobre uno de los bordes de la otra, se sujeta con las yemas de los dedos fuertemente para que la escuadra de trazado pueda desplazarse fácilmente.

TRAZO DE PERPENDICULARES: coincidir uno de los bordes de la escuadra y apoyar en uno de sus lados la otra escuadra.


TRAZO DE RECTAS VERTICALES: Colocar la escuadra de apoyo coincidiendo con el cateto de la escuadra de trazo, se sujeta fuerte la escuadra de apoyo y desliza la escuadra hasta donde se quiere el trazado de la recta vertical.

TRAZO DE RECTAS HORIZONTALES: hacer coincidir uno de los catetos de las escuadras con la línea de referencia horizontal de la hoja (rojo) y apoyar en ella el otro cateto de la escuadra.





DIBUJO TÉCNICO - ELECTRÓNICA 10° 

PLANCHA N° 1: MANO ALZADA (1)


PLANCHA N° 2: MANO ALZADA (2)


PLANCHA N° 3: MANEJO DE ESCUADRAS (1)



PLANCHA N° 4: MANEJO DE ESCUADRAS (2)



PLANCHA N° 5: MANEJO DE ESCUADRAS (3)



PLANCHA N° 6: LETRA TÉCNICA 90°



PLANCHA N° 7: LETRA TÉCNICA INCLINADA




EL COMPÁS

Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

En dibujo técnico el compás tiene dos funciones: dibujar circunferencias o arcos de circunferencias.

La forma correcta de colocar el compás sobre el papel para conseguir un trazado eficaz es que la mina del compás esté afilada y que se encuentre nivelada con la aguja formando un ángulo de 90º.


PLANCHA N° 8: TRAZOS CON EL COMPÁS





PLANCHA N° 9: RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES



cuando las rectas forman un ángulo recto


cuando las rectas forman un ángulo agudo


PLANCHA N° 10: ARCOS & EMPALMES



Triángulo Equilátero: Tiene todos los lados iguales







PLANCHA N° 11: FIGURAS INSCRITAS EN UNA CIRCUNFERENCIA






PLANCHA N°12: OCTÁGONO Y DECÁGONO






PLANCHA N° 13: ROMBOS & TRAPECIOS








PLANCHA N° 14: POLÍGONOS ESTRELLADOS (1)




PLANCHA N° 15: POLÍGONOS ESTRELLADOS (2)




PLANCHA N° 16: ROSA DE LOS VIENTOS






PLANCHA N° 17: CURVAS CON LÍNEAS
























0 Comentarios