DISEÑO DE PCB


Diseño en un simulador electrónico de una aplicación del CI 555: 
Convertir el circuito a PCB. 

PROCEDIMIENTO:


1.Diseñar en un simulador electrónico una aplicación del CI 555. Convertir el circuito a PCB. Hacer la impresión en láser.
2. Llevar este plano a la baquelita, a través de un proceso de planchado. Utilizar marcador adecuado para detalles de impresión.
3. Realizar el proceso químico de “quemar o atacar” la baquelita.
4. Perforar los orificios donde se soldarán sus componentes.
5. Soldar los elementos que contiene el circuito impreso.
6. Limpiar superficies y revisar soldadura.

7. Prueba de funcionamiento

MATERIALES y REQUERIMIENTOS

1Software libre para la simulación y el diseño del circuito impreso
2. Baquelita (cobre por una sola cara)
3. Impresión Láser
4. Cloruro Férrico
5. Taladro
6. Brocas milimétricas para PCB (1/32 – 1/16)

7. Elementos electrónicos a ensamblar




TERMINOLOGÍA

Circuito Impreso PCB: Printed Circuit Board, es una tarjeta electrónica o placa de un circuito electrónico.

A la tarjeta que aún no tiene impreso el circuito se le denomina Baquela o Baquelita. En el momento que se realice el impreso sobre esta tarjeta empieza a denominarse PCB.

Diagrama Esquemático: Es el plano del circuito elétrico o electrónico donde se interconectan los elementos, que son representados con el símbolo correspondiente.

Boardfile – Layout: El Boardfile es el archivo en donde se realiza el diseño físico de la tarjeta. El diseño de la misma se le conoce como Layout, que es el camino que forman las pistas y cables de un circuito.

Capas. Las tarjetas de circuitos impresos se pueden diseñar con una o varias capas de cobre, estas capas o Layers se les conoce como caras. Cara de arriba (TOP) y cara de abajo (BOTTOM).

Pad: Zona de contacto en la PCB de un pin o terminal de un componente. Porciones de la pista de cobre donde se soldán los componentes.

Layer: Cada capa de diseño que corresponde a un proceso en la fabricación del PCB.

SolderMask. Máscara antisoldante, cubre casi por completo a la PCB y le da un color característico, que la hace verse profesional.


Serigrafía. La Serigrafía o Silkscreen, es una capa que se coloca encima de la SolderMask, y sirve para agregar nombres, símbolos o letreros a la PCB.



0 Comentarios