FUENTES DE VOLTAJE


Las fuentes de voltaje son muy importantes en el estudio y funcionamiento de la electrónica. La mayoría de los equipos electrónicos tienen en su interior una fuente de voltaje. Dónde su función principal es convertir la Corriente Alterna en Corriente Directa.

Se debe distinguir entre dos tipos de fuentes:

FUENTES DE VOLTAJE NO REGULADA
FUENTE DE VOLTAJE REGULADA





NO REGULADA



REGULADA



La primera no garantiza un voltaje DC constante a su salida; mientras que la segunda garantiza que el voltaje de operación de los reguladores utilizados serán siempre los mismos a la salida de la fuente.

ELEMENTOS DE UNA FUENTE DE VOLTAJE

TRANSFORMADORES

El transformador es una máquina electromagnética que permite aumentar o disminuir el  voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio (material ferromagnético). Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la tensión alta o baja, respectivamente. También existen transformadores con más devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Componente que consiste en dos o más bobinas acopladas por inducción magnética. Se utiliza para transferir energía eléctrica. 


DIODOS RECTIFICADORES

El diodo es un componente que se desarrolló como solución al problema de transformar corriente alterna en corriente continua, por lo que se encuentra presente en prácticamente cualquier fuente de alimentación. Dentro de esta función, se incluye la tarea indispensable que desempeñan en cualquier receptor de radio o TV: la detección o desmodulación.

Debido a que solo permiten el paso de la corriente en un sentido, el diodo se comporta como un interruptor que solo permite el paso de uno de los semiciclos de la corriente alterna, y mediante dos o cuatro de estos componentes se puede transformar una corriente alterna sinusoidal en una corriente pulsante, que con la ayuda de condensadores (generalmente electrolíticos) se transforma en una  tensión continua. 


LOS DIODOS: Son los encargados de rectificar, es decir, convertir la corriente alterna en corriente directa (pulsante).



CONDENSADORES

Conocidos como FILTROS. Este se encarga de depurar, filtrar cualquier componente no deseado de la corriente alterna.

Un condensador, está formado por dos placas metálicas separadas por un material aislante llamado "dieléctrico".

De la misma forma que dos conductores por los que circula una corriente eléctrica, alrededor de ellos se genera un campo eléctrico, al enfrentar dos placas las cuales están sometidas a una diferencia de potencial, entre las mismas se genera un campo eléctrico que provoca una acumulación de cargas entre ellas.


La cantidad de carga eléctrica que capaz de retener un condensador se denomina CAPACITANCIA y la misma se mide en picofaradios, nanofaradios o microfaradios.

Función: La principal función de los condensadores, es almacenar energía eléctrica en forma temporal, para utilizarla en un proceso de carga y de descarga.






REGULADORES DE VOLTAJE


Para evitar las variaciones de voltaje, se debe agregar a las fuentes no reguladas, un circuito adicional que regule el voltaje de salida DC aunque haya variaciones de voltaje en la entrada.

Regulador de Voltaje con Diodo Zener
Regulador de Voltaje con Transistor y Diodo Zener
Regulador de Voltaje con circuito de tres terminales
El método más eficiente y fácil de usar actualmente es el de los CIRCUITOS INTEGRADOS REGULADORES DE VOLTAJE DE TRES TERMINALES.
En estos CI se ha agrupado una gran cantidad de componentes como: transistores, diodos y resistencias para formar un circuito regulador de voltaje más complejo.
Estos reguladores de voltaje se fabrican con salida fija para un determinado valor como: 5V, 12V, 18V, 24V, y pueden ser positivos o negativos.
Además de su voltaje tienen otra característica que es la corriente en amperios o miliamperios que pueden regular: 100mA, 500mA, 1A, 3A, 5A y 10A.
Estos Reguladores se debe mantener sobre un disipador térmico de aluminio, ya que ellos solos no soportan la temperatura que producen y pueden quemarse fácilmente cuando aplicamos una carga alta.




CONEXIONADO DE LA RED AL TRANSFORMADOR REDUCTOR





0 Comentarios