El motor de corriente continua, denominado también motor de corriente directa, es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, debido a la acción de un campo magnético. 

Parte fija: Compuesto por un electroimán producido por el campo magnético que induce la fuerza sobre la parte móvil.

Parte móvil: Compuesto por varios espirales o bobinas. Se llama rotor.


Los motores CC están constituidos por dos imanes permanentes fijados en la carcaza y una serie de bobinados de cobre ubicados en el eje del motor, que habitualmente suelen ser tres.

El funcionamiento se basa en la interacción entre el campo magnético del imán permanente y el generado por las bobinas, ya sea una atracción o una repulsión hacen que el eje del motor comience su movimiento.

Cuando una bobina es recorrida por la corriente eléctrica, está genera un campo magnético (se convierte en un ELECTROIMÁN) y éste campo tiene una orientación, es decir dos polos: NORTE y SUR. Estos polos pueden ser invertidos con sólo cambiar la polaridad de la bobina.


Estos polos pueden ser invertidos con sólo cambiar la polaridad de la bobina, recordando la ley electrostática de cargas opuestas (polos opuestos) se atraen y cargas del mismo signo (polos del mismo signo) se repelen, esto hace que el eje del motor gire produciendo un determinado torque.


TORQUE: Es la fuerza de giro (potencia del motor) que depende de: cantidad de corriente, el diámetro (espesor) del alambre de cobre, la cantidad de vueltas del bobinado, el voltaje, etc. Viene determinado por el fabricante.

CONTROL DE GIRO DEL MOTOR

Existen varias formas de cambiar el giro de un motor:

Con una fuente simétrica o dos fuentes de alimentación con un interruptor simple de dos contactos

Con una fuente común con un interruptor doble, es decir de cuatro contactos.

Reemplazando los interruptores por los relés correspondientes.

Con una fuente simétrica, utilizando dos transistores complementarios, uno PNP y otro NPN.

Y finalmente, con un PUENTE en H o H-Bridge, que son la base del funcionamiento de los DRIVERS para motores: UCN5804, BA6286, L293B, L297, L298, entre otros.

PRÁCTICA 1. GIRO y PARADA DE UN MOTOR CC


PRÁCTICA 2. ÁNGULOS DE GIRO DE UN SERVOMOTOR










0 Comentarios