A  R  D  U  I  N  O





En dispositivo que permite conectar dos microcontroladores, o sistemas, de forma inalámbrica.

Este modem trabaja como una línea de comunicación serial (Tx/Rx). Cualquier flujo de datos seriales entre 9600 y 115200 bps puede ser enviada fácilmente desde el computador hacia el dispositivo objetivo.

El módulo BLUETOOTH HC-06 viene configurado de fábrica para trabajar como Slave (esclavo), es decir, espera a que el maestro le dé una orden.  

Este módulo cumple con las especificaciones del estándar Bluetooth V 2.0 que es perfectamente compatible con celulares o Smartphone Android. Para trabajar con iPhone se recomienda utilizar el módulo Bluetooth 4.0 BLE HM -10, que también es compatible con los celulares Android modernos.










........................................................................................................................
MÓDULO BLUETOOTH HC-05


El módulo Bluetooth HC-05 viene configurado de fábrica como "Esclavo" (slave), pero se puede cambiar para que trabaje como "maestro" (master), además al igual que el HC-06, se puede cambiar el nombre, código de vinculación, velocidad y otros parámetros más.

Módulo Bluetooth HC-05 como esclavo:

Cuando está configurado de esta forma, se comporta similar a un HC-06, espera que un dispositivo bluetooth maestro se conecte a este, generalmente se utiliza cuando se necesita comunicarse con un PC o Celular, pues estos se comportan como dispositivos maestros.

Módulo Bluetooth HC-05 como Maestro:

En este modo, el HC-05 es el que inicia la conexión. Un dispositivo maestro solo se puede conectarse con un dispositivo esclavo. Generalmente se utiliza este modo para comunicarse entre módulos bluetooth. 
El módulo HC-05 viene por defecto configurado así:

- Modo o role: Esclavo
- Nombre por defeco: HC-05
- Código de emparejamiento por defecto: 1234
- La velocidad por defecto (baud rate): 9600

Modos de trabajo del HC-05:

EL Módulo HC-05 tiene cuatro estados:

Estado Desconectado:

- Entra a este estado tan pronto alimentas el módulo, y cuando no se ha establecido una conexión bluetooth con ningún otro dispositivo
- EL LED del módulo en este estado parpadea rápidamente
- En este estado a diferencia del HC-06, el HC-05 no puede interpretar los comandos AT

Estado Conectado o de comunicación

- Entra a este estado cuando se establece una conexión con otro dispositivo bluetooth.
- El LED hace un doble parpadeo.
- Todos los datos que se ingresen al HC-05 por el Pin RX se trasmiten por bluetooth al dispositivo conectado, y los datos recibidos se devuelven por el pin TX. La comunicación es transparente

Modo AT 1

- Para entrar a este estado después de conectar y alimentar el módulo es necesario presionar el botón del HC-05.
- En este estado, se pueden enviar comandos AT, pero a la misma velocidad con el que está configurado.
- EL LED del módulo en este estado parpadea rápidamente igual que en el estado desconectado.

Modo AT 2

- Para entrar a este estado es necesario tener presionado el botón al momento de alimentar el módulo, es decir el módulo debe encender con el botón presionado, después de haber encendido se puede soltar y permanecerá en este estado.
- En este estado, para enviar comandos AT es necesario hacerlo a la velocidad de 38400 baudios, esto es muy útil cuando nos olvidamos la velocidad con la que hemos dejado configurado nuestro módulo.
- EL LED del módulo en este estado parpadea lentamente.

DIFERENCIAS ENTRE HC-06 & HC-05

El HC-06 sólo puede ser usado como esclavo, mientras que el HC-05 puede ser maestro o esclavo.

Físicamente, en el número de pines. El HC-06 tiene cuatro pines, y el HC-05 tiene seis pines.

El HC-06 entra en modo de programación en cuanto lo enciendes y mientras no haya nadie conectado por Bluetooth y el HC-05 es ligeramente más complicado de colocar en modo de comandos y requiere una cierta manera de arrancado, concretamente con el pin KEY, que debe estar en HIGH cuando encendemos el módulo.

PARTES DE UN HC-05

Este módem opera con una línea de comunicación serial TX/RX. Cualquier flujo de datos seriales entre 9600 y 115200 bps puede ser enviada fácilmente desde el computador hacia el dispositivo objetivo.

Tiene un rango de 18 m; puede ser alimentado desde 3,3V hasta 6V. Todos los pines soportan estos voltajes.

  • Bluetooth radio modem aprobado por la FCC clase 1
  • Enlace de conexión muy robusto tanto en integridad como también distancia de transmisión (18m)
  • Bajo consumo de corriente 25mA en promedio
  • Opera en ambientes con otras señales de RF como WiFi, 802.11g y Zigbee
  • Frecuencia de conexión encriptada 2.4~2.524 GHz 
  • Voltaje de operación: 3.3V-6V 
  • Comunicación serial: 2400-115200bps 
  • Temperatura de operación: -40 ~ +70C 
  • Antena incorporada
  • Tamaño: 34 x 15 x 3.2mm

Para que el HC-05 entre en modo de comandos AT, requiere que cuando se enciende el módulo, el pin KEY esté en HIGH. Por ello se ha conectado la tensión Vcc del módulo Bluetooth al pin 8 del Arduino.

El resto de los pines se conectan de forma similar al HC-06. TX & RX se deben conectar cruzados con los pines de comunicación de Arduino.



CONEXIONADO DEL HC-05 EN EL PROTOBOARD

Se conectan los pines TX/RX del bluetooth cruzados con RX/TX del Arduino. El pin STATUS del Bluetooth pasará a funcionar como RESET y se debe conectar al pin Reset del Arduino a través de un capacitor cerámico de 100 nF.

Las resistencias que se aprecian en el circuito son para reducir el voltaje del pin TX (salida de 5 voltios) del Arduino a algo cercano a 3,3V, que es el nivel lógico que admite el módulo bluetooth.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MÓDULO RFID RC522

Es un sistema de identificación de productos que puede parecer similar al código de barras tradicional que utiliza imágenes para identificar una etiqueta colocada en un producto, la RFID utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip, con una gran capacidad de almacenamiento, que puede estar montado sobre gran cantidad de soportes, como por ejemplo un tag o etiqueta RFID, una tarjeta o un transpondedor. 

Se compone de: una antena RFID, un lector RFID (Transceiver) y una etiqueta RFID (RF-tag). Dependiendo del tamaño del almacén y de su configuración también pueden ser necesario instalar arcos de lectura o portales RFID.


Características:

Este módulo integra un chip de comunicación de lectura y escritura sin contacto a 13.56 MHz.

        Voltaje de operación: 3.3V.

        Corriente :10-13mA.

        Corriente en reposo: <80uA.

        Corriente pico: <30mA.

        Frecuencia de operación: 13.56MHz.

        Dimensiones 40mm×60mm.

        Temperatura de operación: -20 a +80°C.

        Humedad relativa: 5%-95%.

       Interfaz SPI


Pines del Módulo RFID RC522


Conexiones ARDUINO UNO con el MÓDULO RFID RC522










0 Comentarios