LOS TIRISTORES

El TIRISTOR es elemento semiconductor que se utiliza como interruptor. Es un "interruptor" de potencia que maneja grandes cantidades de corriente y voltaje.

Un TIRISTOR es un dispositivo semiconductor que utiliza retroalimentación interna para producir un nuevo tipo de conmutación
Los Transistores Bipolares y Los Transistores FETs, funcionan como:
AMPLIFICADORES LINEALES
CONMUTADORES
Los TIRISTORES, sólo funcionan como:
C O N M U T A D O R E S
La palabra TIRISTOR viene del griego y quiere decir: “PUERTA”, como una puerta que abre y permite el paso a través de ella.

Está conformados por 3 terminales: ánodo, cátodo y una compuerta (gate). Su funcionamiento se asemeja al de un relé o un interruptor mecánico, cuando se aplica una corriente al terminal gate, esté se activa y permite el paso de la corriente.

TIPOS:

SCR: (Silicon Controlled Rectifier).  Conduce la corriente eléctrica en una sola dirección (polarización directa). El SCR es un suiche electrónico, que se cierra cuando se le aplica un voltaje positivo en su compuerta “Gate”. Una vez se active la compuerta gate en este componente, seguirá activo hasta tanto no se corte el suministro de energía eléctrica. 
El SCR es un dispositivo de cuatro capas muy similar al diodo Shockley, con la diferencia de poseer tres terminales: ánodo, cátodo y puerta (gate). Al igual que el diodo Shockley, presenta dos estados de operación: abierto y cerrado, como si se tratase de un interruptor.
La compuerta se utiliza para empujar o disparar el SCR al estado de conducción. Solamente cuando la compuerta recibe un voltaje positivo, conduce el SCR.  Después, aunque se suspenda ese voltaje, el SCR continúa conduciendo.

BCT: (Bidereccionales controladores por face). Corresponde a dos Tiristores en un mismo encapsulado, que no interfieren entre sí cada uno de sus terminales gate para ser activados.

FOTOTIRISTORES: LASCR. Es un Tiristor que se activa mediante la luz.

TRIAC: Se utiliza con corriente alterna AC. Contiene dos tiristores juntos  en un mismo encapsulados, en este ocasión solo cuentan con una terminal puerta y esta es capaz de activar a los dos componentes al mismo tiempo.

El TRIAC (triode AC conductor) es un semiconductor capaz de bloquear tensión y conducir corriente en ambos sentidos entre los terminales principales T1 y T2. 

Tiene unas fugas en bloqueo y una caída de tensión en conducción prácticamente iguales a las de un tiristor y el hecho de que entre en conducción, si se supera la tensión de ruptura en cualquier sentido, lo hace inmune a destrucción por sobretensión. 

Se utiliza en: Conmutación de corriente alterna; interruptores de potencia; desvanecedores de luces (dimmers); controles de velocidad de motores; controles de temperatura.

RCT: De Conducción Inversa. Inversamente se utiliza para evitar que corrientes parásitas generadas debido a inducciones circulen en contra flujo de la corriente.

GTO: Desactivación por compuerta. Puede desactivarse a través del terminal Gate cuando se le aplica un voltaje negativo.

DIAC: Diodo Bidireccional. Cuando sobrepasa cierto voltaje este se activa, mientras tanto actúa como un interruptor abierto.

El DIAC tiene una estructura similar a la del transistor que presenta cierto tipo de conductividad biestable en ambos sentidos. Cuando las tensiones presentes en sus terminales son suficientemente altas se utiliza principalmente junto a los triacs que para el control en fase de los circuitos.

Es un tipo de tiristor que puede conducir en los dos sentidos. Es un dispositivo de dos terminales que funciona básicamente como dos diodos Shockley que conducen en sentidos opuestos.



0 Comentarios