LOS TIRISTORES

El TIRISTOR es elemento semiconductor que se utiliza como interruptor. Es un "interruptor" de potencia que maneja grandes cantidades de corriente y voltaje.

Un TIRISTOR es un dispositivo semiconductor que utiliza retroalimentación interna para producir un nuevo tipo de conmutación
Los Transistores Bipolares y Los Transistores FETs, funcionan como:
AMPLIFICADORES LINEALES
CONMUTADORES
Los TIRISTORES, sólo funcionan como:
C O N M U T A D O R E S
La palabra TIRISTOR viene del griego y quiere decir: “PUERTA”, como una puerta que abre y permite el paso a través de ella.

Está conformados por 3 terminales: ánodo, cátodo y una compuerta (gate). Su funcionamiento se asemeja al de un relé o un interruptor mecánico, cuando se aplica una corriente al terminal gate, esté se activa y permite el paso de la corriente.

TIPOS:

Los tiristores se fabrican casi exclusivamente por difusión. La corriente del ánodo requiere de un tiempo finito para propagarse por toda el área de la unión, desde el punto cercano a la compuerta cuando inicia la señal de la compuerta para activar el tiristor. Para controlar el di/dt, el tiempo de activación y el tiempo de desactivación, los fabricantes utilizan varias estructuras de compuerta. Dependiendo de la construcción física y del comportamiento de activación y desactivación, en general los tiristores pueden clasificarse en nueve categorías:

1. Tiristores de control de fase o de conmutación rápida (SCR).

2. Tiristores de desactivación por compuerta (GTO).

3. Tiristores de triodo bidireccional (TRIAC).

4. Tiristores de conducción inversa (RTC).

5. Tiristores de inducción estática (SITH).

6. Rectificadores controlados por silicio activados por luz (LASCR).

7. Tiristores controlados por FET (FET-CTH).

8. Tiristores controlados por MOS (MCT). 


UNIDIRECCIONALES

SCR: Rectificador controlado de silicio

GTO: Tiristor de apagado de puerta

LASCR: Tiristor activado por luz

SCS: Tiristor de doble puerta

SUS: Conmutador unilateral


BIDIRECCIONALES

TRIAC: Triodo de AC

DIAC: Diodo de AC

SBS: Conmutador bilateral


SCR: (Silicon Controlled Rectifier).  Conduce la corriente eléctrica en una sola dirección (polarización directa). El SCR es un suiche electrónico, que se cierra cuando se le aplica un voltaje positivo en su compuerta “Gate”. Una vez se active la compuerta gate en este componente, seguirá activo hasta tanto no se corte el suministro de energía eléctrica. 

El SCR es un dispositivo de cuatro capas muy similar al diodo Shockley, con la diferencia de poseer tres terminales: ánodo, cátodo y puerta (gate). Al igual que el diodo Shockley, presenta dos estados de operación: abierto y cerrado, como si se tratase de un interruptor.
La compuerta se utiliza para empujar o disparar el SCR al estado de conducción. Solamente cuando la compuerta recibe un voltaje positivo, conduce el SCR.  Después, aunque se suspenda ese voltaje, el SCR continúa conduciendo.
CONTROL DE CORRIENTES ALTAS

Un rectificador controlado de silicio (SCR, rectificador controlado de silicio) es un dispositivo de tres terminales usado para controlar corrientes más bien altas para una carga.

El flujo de corriente promedio para una carga puede ser controlado colocando un SCR en serie con la carga. La alimentación de voltaje es comúnmente una fuente de 60Hz de AC, pero puede ser de DC en circuitos especiales.

El GE106B1, es un SCR muy usado en los proyectos electrónicos, tiene una capacidad de 2 amperios y 200 voltios.



BCT: (Bidereccionales controladores por face). Corresponde a dos Tiristores en un mismo encapsulado, que no interfieren entre sí cada uno de sus terminales gate para ser activados.

FOTOTIRISTORES: LASCR. Es un Tiristor que se activa mediante la luz. LASCR, significa "SCR activado por luz". El terminal gate se deja simplemente como electrodo para control de sensibilidad.


TRIAC: Se utiliza con corriente alterna AC. Contiene dos tiristores juntos  en un mismo encapsulados, en este ocasión solo cuentan con una terminal puerta y esta es capaz de activar a los dos componentes al mismo tiempo.

El TRIAC (triode AC conductor) es un semiconductor capaz de bloquear tensión y conducir corriente en ambos sentidos entre los terminales principales T1 y T2. 

Se usa en la conmutación de AC, a diferencia de los SCRs, el TRIAC no puede apagarse invirtiendo la polaridad de la tensión principal (entre terminales principales).

Tiene unas fugas en bloqueo y una caída de tensión en conducción prácticamente iguales a las de un tiristor y el hecho de que entre en conducción, si se supera la tensión de ruptura en cualquier sentido, lo hace inmune a destrucción por sobretensión. 

Se utiliza en: Conmutación de corriente alterna; interruptores de potencia; desvanecedores de luces (dimmers); controles de velocidad de motores; controles de temperatura.



Circuito Control de Potencia


RCT: De Conducción Inversa. Inversamente se utiliza para evitar que corrientes parásitas generadas debido a inducciones circulen en contra flujo de la corriente.

GTO: Desactivación por compuerta. Puede desactivarse a través del terminal Gate cuando se le aplica un voltaje negativo.

DIODO SCHOTTKYDiodo con buenas características de respuesta, empleado para aumentar la velocidad de conmutación de otros dispositivos (TTL Schottky).


DIAC: Diodo Bidireccional que puede conmutar on/off de cualquiera de las dos polarizaciones. Cuando sobrepasa cierto voltaje este se activa, mientras tanto actúa como un interruptor abierto.

Es un tipo de tiristor que puede conducir en los dos sentidos. Es un dispositivo de dos terminales que funciona básicamente como dos diodos Shockley que conducen en sentidos opuestos. 

El DIAC tiene una estructura similar a la del transistor bipolar, que presenta cierto tipo de conductividad biestable en ambos sentidos, pero difiere sustancialmente en el dopado. Cuando las tensiones presentes en sus terminales son suficientemente altas se utiliza principalmente junto a los triacs que para el control en fase de los circuitos.


OPTOISOLATOR: Un optoacoplador, también llamado optoaislador o acoplador óptico, es un componente electrónico formado por la unión de un diodo LED o un IRED y un fototransistor, fotodiodo, LASCR o fotodarlington acoplados a través de un medio conductor de luz y encapsulados en una cápsula cerrada y opaca a la luz.

Las implementaciones de un optoacoplador son variadas. Una de las más importantes es el aislamiento eléctrico entre circuitos.






0 Comentarios