LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA 
DESDE EL AULA DE CLASES

En un aula de clase, presencial o virtual, lo más importante son las personas, no los contenidos.   


Mag. Alvaro Acosta Agón

🅰  MÉTODO AIFA
🅱  SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: Proyectos de Aula

INTRODUCCIÓN

El tema de investigación formativa ha venido fortaleciéndose en diferentes instituciones de educación básica primaria y secundaria, al punto que lo incluyen en sus currículos.

Hace algún tiempo este proceso estaba destinado a que lo desarrollaran, únicamente, las instituciones de educación superior, y para ser investigador se requería una serie de pergaminos y exigencias que sólo podría aplicar para personas con estudios de doctorado o postdoctorado.

Esto ha cambiado, permitiendo la inclusión desde el prescolar hasta undécimo grado en los procesos de la investigación formativa. Para algunos parecería un absurdo o pretensión que los niños comiencen a dar pasos en este reto, pedagógico y académico, que lideran instituciones educativas públicas y privadas que se atreven a considerar que desde aula se generan ideas de investigación.

Desde el quehacer como maestro, INVESTIGAR es intrínseco a la labor docente. En la construcción del plan de aula o de la asignatura, como quiera nombrarse, se lleva a cabo implícita o explícitamente un proceso de investigación formativa. Cuándo se diseñan las actividades, indicadores, logros, competencias, estándares y demás, conlleva un proceso, un método, unas fases, que vistos desde la metodología se alinean a las etapas metodológicas de una propuesta de investigación. Cuando se le pide al estudiante que consulte un tema específico y que referencie de dónde lo obtuvo; cuando se le solicita que realice un proyecto para la semana de la ciencia y tecnología, cuando se le entregan actividades complementarias a las clases presenciales, entre otras, ahí se está aportando al desarrollo de una cultura investigativa.

Se presentarán los contradictores, los oponentes o simplemente los pasivos (oscilantes, en la Teoría Triádica) que continúan haciendo siempre lo mismo, pero otros entusiastas lo intentarán… aún sin éxito, el dar el paso es aportar por una mejor educación en nuestro país.


INVESTIGAR no es cuestión de definiciones, sino de saberes que se han adquirido a través de la práctica y la experiencia. Es la combinación de estrategias, habilidades y destrezas que riñen con la rigurosidad y los métodos estandarizados que pretenden encauzarnos por caminos incuestionables sin permitir el pensamiento divergente y crítico. 
Alvaro Acosta Agón (2019)

“El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer”
Edmund Burke

La CIENCIA, en palabras de Carlos Sabino (1992): … es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la posibilidad de equivocación, de cometer errores.  En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse…

“La perfección no existe, la excelencia sí”
Fidias G. Arias (2012)



La conformación de los semilleros de investigación formativa de las Instituciones Educativas: CASD y Ciudadela Educativa, se iniciaron como una estrategia curricular para presentar proyectos de aula que los estudiantes desarrollaban durante el año lectivo y que al finalizar el mismo debían socializar.

Estos semilleros de investigación, se han hecho visibles, destacándose en diversos eventos de índole local, departamental, nacional e internacional. Se han convertido, primero, en referentes desde la academia a nivel local por los distintos logros alcanzados, y segundo, que estas dos Instituciones Educativas, sean reconocidas en diversos ámbitos, como pioneras en procesos investigativos, innovadores y de tecnología. 

Han sido diversos los logros alcanzados, entre ellos cinco menciones MERITORIAS para eventos internacionales: Bélgica, México, Brasil y el Panamá. Asimismo, la participación significativa en el Mundial de Robótica en Kentucky, USA, y el Internacional de Robótica, en Monterrey, México.

Esta experiencia acumulada a través de los años: dedicación, lucha y sacrificios, aunada a la disposición y actitud positiva se convierten en referente para algunos pares y colegas  investigadores, que de igual manera, han construido procesos relevantes en cada una de sus instituciones, y bien merecen todos los premios a su incansable labor, se han acercado y nos preguntan: ¿Cómo sus semilleros de investigación han logrado posicionarse y ser reconocidos en la región?. La respuesta que tenemos, por el momento, es: por el método que utilizamos.

Les compartimos el MÉTODO AIFA - Ambientes de Investigación Formativa desde el Aula, que no dista de las etapas establecidas en el Método Científico y de la Metodología de Investigación, sencillamente, propone en un lenguaje básico y comprensible al estudiante construir propuestas de investigación formativa que redunden en potenciar el pensamiento crítico y la capacidad investigativa en beneficio de la humanidad y del entorno. 



La praxis pedagógica, en la dinámica actual, exige una educación innovadora, y dentro de está se podría incluir el proceso de la investigación formativa que invita a la reflexión sobre cómo se realiza la labor docente y a la aceptación que está debe ser revisada, analizada, mejorada, fortalecida o construida de manera permanente y colaborativa, es un deber trabajar en equipo.

Y como señala Latorre (2003), la enseñanza pasa de ser concebida como un fenómeno natural y se constituye en un fenómeno social y cultural, en una práctica social compleja, socialmente construida e interpretada, realizada y conducida por los docentes

Preguntas de inicio

Debe haber claridad que un maestro enseña, lo que sabe y maneja. Por ello si el propósito es iniciar un proceso de investigación formativa desde el aula, es importante preguntarnos lo siguiente:

1.  ¿Qué entiendes por investigación?

2.  ¿La investigación te puede servir? ¿Para qué?

Un docente que quiera iniciar este andar en la investigación formativa en la básica primaria y secundaria, e incluso en la educación superior, debe, en primera instancia, reflexionar sobre la práctica pedagógica que desarrolla en el aula, cómo aprenden los estudiantes de esta época y los recursos tecnológicos y didácticos que podrían incluirse en el currículo o área que se maneje.



Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse, surgen de una gran variedad de fuentes: libros, revistas, periódicos, recursos web, pero una relevante podría ser las experiencias personales. 

En lo posible, los temas deben ser presentados por los estudiantes, pero pueden sugerirse algunas temáticas que despierten el interés y creen expectativas entre los educandos.

Oriente el momento, a través de preguntas que dan información, que como docente le indica sobre posibles situaciones que se dan en diversos contextos: ¿En qué barrio vive?, ¿conoce alguna empresa en la ciudad?, ¿Cómo es la recolección de las basuras?, ¿Cómo debemos cuidar del agua y los recursos naturales?, en fin, crear diversas situaciones que activen la curiosidad investigativa y aumenten la motivación sobre estos temas.

No impongas temas o coloque condiciones para las ideas de investigación, conduzca el momento para que los estudiantes propongan ideas que motiven, que sean novedosas, que sirvan a la comunidad en general, que no atenten contra la intimidad y honra de las personas. La formación docente permite esa capacidad de darle una visión diferente, coherente o lógica a esos primeros pasos que dan los estudiantes en sus ideas investigativas.


Sugerencias para los docentes que orientan el proceso investigativo: 

       No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo

Investigación novedosa

Darle una visión diferente o innovadora

       Estructurar formalmente la idea de investigación

Partir de una idea o visión propia

Consultar diversas fuentes bibliográficas para obtener antecedentes

Interactuar con otros que conocen la temática

       Seleccionar perspectiva principal

Área de donde se guía principalmente la investigación 

No es una perspectiva única, es interdisciplinaria  


CRITERIOS: 

       Las buenas ideas excitan y motivan

       Las buenas ideas deben ser novedosas

       Las buenas ideas sirvan para elaborar teorías y resolver problemas

       Las buenas ideas pueden generar nuevos interrogantes y cuestionamientos



El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones y preguntas por responder.

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.                                                                                                                                                     Hernández Sampieri (2003)

Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto. A mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.                                       Ackoff (1967)


ALISTAMIENTO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Listar elementos constituyentes del problema

Elaborar un plan o esquema preliminar, en el cual se formulan la idea central y las ideas secundarias que se relacionan, pero sin desarrollarlas.

Sobre este esquema, se empieza a redactar cada de una de sus partes.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


TÍTULO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Es la presentación racional de lo que se va investigar, debe presentar una idea clara y precisa del problema; no exceder de 15 palabras.

Es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse. El título tiene relación directa con los objetivos del proyecto.

Se sugiere que el título contenga los siguientes aspectos:



INTRODUCCIÓN

Descripción breve del tema de investigación, dirigido a orientar al lector sobre la condición a investigar. En este apartado debe quedar claro de qué trata el proyecto.

Es el “abre bocas” para que el lector se entere de manera general lo que va a encontrar al lo largo del desarrollo de un documento.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la “situación actual” del problema que soporta al estudio, además de la relevancia, pertinencia e impacto del proyecto de investigación.

Es la ambientación de la realidad, contando lo que está pasando en relación con una situación, con una persona o con una empresa; es narrar los hechos que caracterizan esa situación, mostrando las implicaciones que tiene.

Consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse. 

El planteamiento del problema debe ser claro y conciso, además se delimita espacial y temporalmente esta situación.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Debe llevar un párrafo introductorio a la pregunta de formulación del problema.

Se puede hacer en forma descriptiva o interrogativa.

Utilizando una o varias preguntas, deja el interrogante para que el lector piense, reflexione y conteste. No se debe contestar el interrogante, solo se deja expresado. Que sea un interrogante contundente.


JUSTIFICACIÓN

Expresa los beneficios, bondades y relevancia al desarrollar el proyecto. La conveniencia y pertinencia de desarrollarlo.

Se aborda desde tres contextos: universal, nacional y local.


OBJETIVOS

Los verbos que se utilizan para la definición de los objetivos deben ser alcanzables y que, en lo posible, se pueda dar cuenta de ellos a través de productos concretos.

OBJETIVO GENERAL 

Va relacionado con el título de la investigación y buscando dar respuesta la pregunta de investigación. Se sugiere que contenga un solo verbo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Va relacionado con el título de la investigación y buscando dar respuesta la pregunta de investigación. Se sugiere que contenga un solo verbo. 

Se desprenden del objetivo general; deben describir las acciones a realizar, es decir definirse en términos más operacionales.

Se sugiere establecer entre los objetivos específicos un nivel jerárquico, de manera descendente.


MARCO TEÓRICO

Breve abordaje de los principales aspectos teóricos que respaldan la investigación. Establezca mínimo tres categorías principales para los diversos temas a incluir como sustento teórico de la investigación.


ESTADO DEL ARTE 

Referencie mínimo tres proyectos que se hayan desarrollado con alguna similitud al que se proponen realizar. (Se sugiere hasta 10 años antes).

Además, señalar de qué forma se relaciona con la investigación.


METODOLOGÍA





INGENIERÍA DEL PROYECTO

DISEÑO

Presente en un dibujo o gráfico que ilustre sobre cómo quedaría el prototipo final.  Al terminar la investigación pueden quedar dos momentos: prototipo inicial y prototipo final.

Ese cambio en la estructura puede incluirse en las conclusiones.

Listado de Materiales

En una tabla enumerar los elementos a utilizar en el prototipo.


DESARROLLO

Presupuesto

Conexión eléctrica (plano del conexionado, específico o a bloques)

Conexión electrónica  (apoyarse en los software de simulación)

Programación (programación realizada en Arduino).

.............................................................

A continuación se anexan algunas consideraciones como insumos para el desarrollo y construcción de las propuestas de investigación.



Conectores para la redacción




.................................................................................................................................................



En diversas instituciones educativas a cualquier nivel, se viene dando un interés en la creación y fortalecimiento de los semilleros de investigación formativa a través del desarrollo de propuestas y proyectos.

En Colombia existe la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado por estudiantes de educación media y superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. (Redcolsi, 2015).

La investigación formativa es una estrategia de aprendizaje mediante el descubrimiento y la construcción del conocimiento. Orienta al estudiante a saber hacer a partir de una situación problema, permitiendo la interacción docente-estudiante, propiciando un ambiente de diálogo y de intercambio de saberes. Los semilleros propician la emergencia de sujetos inquietos, curiosos y críticos (IUE, 2002).

Autores como Jiménez (2006), definen la investigación formativa como una manera de integrar currículo y práctica pedagógica con investigación, a través de las distintas estrategias posibles en un aula de clase.

La presente propuesta surge como estrategia pedagógica para la generación de una cultura investigativa, desde la transversalidad de áreas del conocimiento y así fomentar la adquisición de competencias científicas, interdisciplinarias y de aprendizaje significativo.


OBJETIVO:

Desarrollar proyectos de aula desde los semilleros de investigación en las diferentes áreas del currículo que fomenten una cultura científica hacia el mejoramiento del biosistema, la convivencia y la generación de un nuevo conocimiento.

PROPUESTA:

La implementación de esta propuesta pedagógica no desconoce el currículo establecido de áreas y asignaturas, tampoco viene a reemplazar los planes de estudios, pero si es complemento a las diversas temáticas que se desarrollan en un nivel o grado de formación.

Las guías pedagógicas deben aplicarse, pero no deben ser vistas como una malla estándar o uniforme para todos los docentes, tampoco centrarnos sólo en los contenidos y esa necesidad imperativa de cumplirlos, sino que a partir de estas temáticas pudiese diseñarse estrategias, innovadoras y creativas, que conduzcan al alcance de competencias investigativas, comunicativas, ciencia y tecnología, matemáticas, el arte, la estética, y especialmente, las de cultura ciudadana y del ser.

Si se tienen guías pedagógicas apoyadas en proyectos de aula: ensayos o escritos, propuestas o diseños artísticos, de ciencia y tecnología, entre otros, los criterios de evaluación cambiarían y conllevaría a reconocer, no desde los resultados cuantitativos, si el estudiante alcanzó las competencias que se exigían.

El desarrollo de proyectos de aula, desde los semilleros de investigación, tiene como marco las competencias tricerebrales: CONOCER, CREAR y HACER.



EJEMPLO DE LAS ETAPAS PARA UN PROYECTO DE AULA


INVESTIGACIÓN:

Seleccionar un objeto físico de la vida cotidiana: lápiz, grapadora, cesta, vaso, cortaúñas, marcador, etc.

Graficar el objeto seleccionado de manera pictórica, señalando las dimensiones del mismo.

Describir características físicas, químicas y de manufactura.

Indagar sobre la historia del objeto y otras aplicaciones.

 

CREATIVIDAD:

Transformar gráficamente el objeto seleccionado en otro más moderno, con visión futurista. 

Graficar el objeto transformado de manera pictórica, señalando los elementos incorporados.

Describir los nuevos elementos que intervienen en el nuevo modelo transformado.

Características físicas, químicas y de manufactura.

 

PRODUCTIVIDAD:

Entrega del documento del proyecto de aula. 

Requiere algún tipo de mecanismo o energía para funcionar.

Asignar un nombre del nuevo modelo.

Consultar sobre los derechos de autor.




..................................................................................................................................................

Referencias

Latorre, A. (2003). La investigación–acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO.

Jiménez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista studiositas, 1(1), 45-52.

Red Colombiana de semilleros de Investigación. (2015). Fomentando la formación investigativa. Recuperado en internet: http://www.fundacionredcolsi.org/

...................................................................................................................................


FACILITADORES CIENTÍFICOS

Alvaro Acosta Agón.
Tecnólogo en Electrónica, Licenciado en Informática, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia & Pedagogía, Magister en Educación, se ha desempeñado como Coordinador de Programas Técnicos y Tecnológicos; Docente Universitario de Pregrado; Docente Instituciones Oficiales y no Oficiales; Tutor de Seminario de Grado; Director de Proyectos de Grado Tecnologías; Director de Proyectos de Grado a nivel de Maestrías; Evaluador Proyectos de Grado a nivel de Maestrías; Director de Proyectos de Grado a nivel de Especializaciones; Líder de Semilleros de Investigación Formativa en Electrónica y Robótica; Diseño de Prototipos de Tecnología; Director  y diseñador de revista de tecnología. Impulsor de la teoría tricerebral. Autor Libro Matemática Tricerebral. Autor Revista Pedagógica: Electrónica Análoga y Electrónica Digital. Cinco (5) avales internacionales en Investigación Formativa (RedColsi) y tres (3) avales, Mundiales de Robótica: USA, Hawaii y México.


Edwin Durán Blandon.
Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería del Software y Candidato a Magister en Informática. Se ha desempeñado como Docente Universitario de Pregrado; Docente Institución Educativa Oficial; Tutor de Seminario de Grado; Director de Proyectos de Grado Tecnologías; Director de Proyectos de Grado a nivel de Especializaciones; Director de Proyectos de Grado a nivel de Especializaciones; Líder de Semilleros de Investigación Formativa en Matemáticas.


José Gregorio Sandoval Ortega.
Ingeniero de Sistemas, Especialista en Docencia y Magister en Educación. Se ha desempeñado como docente de programas técnicos y tecnológicos; docente universitario; docente de tecnología en institución oficial. Evaluador de proyectos de investigación formativa. Líder de los semilleros de investigación en tecnología. Diseñador de prototipos tecnológicos. Un (1) aval internacional en Investigación Formativa (RedColsi) y dos (2) avales, Mundiales de Robótica: USA y México.

0 Comentarios